martes, 10 de mayo de 2016

GUÍA DE MANTENIMIENTO Y CUIDADO DEL PICC


A las puertas de celebrar el día Internacional de la Enfermería, he pensado sería una buena idea poder compartir un poco con aquellos compañeros que difunden tanto, y tan bueno, tantos días.
¡Va por vosotros “enfermeros 2.0” y vuestros pacientes empoderados!
GUÍA DE MANTENIMIENTO Y 
CUIDADO DEL PICC e INFOGRAFÍA de cuidados
Me alegra poder compartir con todos vosotros la guía que hemos elaborado en el hospital donde trabajo para los pacientes que portan un Catéter venoso Central de Inserción Periférica (PICC).
La finalidad es hacer un poco más fácil la enfermedad al paciente. Si bien, este tipo de catéteres pueden durar hasta un año, es imposible si no hay un buen mantenimiento y cuidado del mismo.
        Este cuidado en parte depende del paciente (educado, instruido,  empoderado), en parte depende de esas enfermeras a las que dicen a los pacientes al verlos llegar:
lo siento, pero esto… no sé cómo funciona”.
Porque aunque seamos enfermeras expertas, con interés por cuidar a nuestros pacientes, trabajamos con tantas disciplinas (y damos tantos tumbos por el sistema sanitario de contrato en contrato) que siempre tenemos técnicas, máquinas, maneras de trabajar, etc… que aprender.
            El documento está hecho con mucho cariño para esos pacientes y cuidadores que luchan cada día por vencer esa larga enfermedad y que este tipo de catéter, saben, les puede ahorrar ese:
 cada vez que voy me tienen que pinchar varias veces”.
            Para elaborarlo nos hemos basado en documentos específicos sobre el tema como los difundidos por la CDC, el EPIC3, el Ministerio de Sanidad y todo aquello que nos han podido aportar enfermeras expertas que llevan años trabajando y apostando por ello. (¡Gracias a todas vosotras por compartir vuestros conocimientos!).
             Espero este granito de arena os pueda ser una pequeña ayuda y si consideráis aportar alguna cosa, sin duda alguna sería positivo para todos.

            Resta decir que esta Guía, si bien define los cuidados de un tipo de catéter específico: poliuretano y con válvula proximal, no deja de ser válido, en general, para otros tipos de PICC.
ENLACE GUÍA AQUÍ 

Si eres profesional y necesitas tener los cuidados básicos de los PICCs a golpe de vista puedes mirar (y descargar) la infografía de @creative_nurse AQUÍ, nos aporta además un par de enlaces interesantes para los cuidados y cómo realizar la técnica push-stop-push 


Ps.- ¡¡¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL A TOD@S L@S ENFERMER@S y simpatizantes!!! ¡mañana es nuestro día!
cartel 12 visibles 4
imagen tomada del blog Nuestra Enfermeria
                                         
¡¡nos vemos, especialmente, el 12 de mayo por las Redes Sociales! 
Aportando y apostando por el buen hacer dirigido al cuidado del paciente.
#12VISIBLES12M   #ENFERMERIAVISIBLE 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.