sábado, 4 de abril de 2015

ELASTOGRAFÍA O FIBROSCAN

Post dedicado a aquella paciente inspiradora. Acudió muy asustada y diciendo “ he buscado en internet y se que me váis a pinchar en el hígado y tengo mucho miedo”. Con la esperanza de que sea de utilidad y aporte información veraz a los pacientes que también vienen pensando “esto NO es una placa” y realmente vienen a un procedimiento inocuo e indoloro.

ELASTOGRAFÍA HEPÁTICA o 

FIBROSCAN® 

Información de la exploración. Cuidados pre y post procedimiento. 



Qué es y para qué sirve.

BIOPSIA HEPÁTICA


BIOPSIA HEPÁTICA PERCUTÁNEA ECOGUIADA

¿QUÉ ES UNA BIOPSIA PERCUTÁNEA?
Consiste en la obtención de una muestra, mediante la introducción de una aguja en el interior de una lesión, para su posterior análisis anatomopatológico, microbiológico o analítico. 
Si la aguja se introduce con ayuda de técnicas de la imagen, como puede ser un ecógrafo, entonces se llama ecoguiada y como en los procedimientos intervencionistas, puede evitar una intervención quirúrgica y reducir los días de hospitalización porque se realiza con anestesia local, los riesgos son menores, es menos dolorosa y la recuperación es mucho más rápida.



Algunas de las indicaciones de la biopsia hepática son:
- determinar la causa de las alteraciones de las pruebas hepáticas;
- valorar el grado de actividad y el estadio de las hepatitis y otras hepatopatías y su respuesta al tratamiento
- diagnóstico de neoplasias y,
- evaluar el hígado tras el trasplante hepático, entre otras.

Contraindicaciones: La más importante son las alteraciones en la coagulación por el riesgo de hemorragia que lleva asociada la prueba. También puede ser un impedimento la presencia de ascitis  (acumulación de líquido en el espacio que existe entre el revestimiento del abdomen y los órganos abdominales), así como algunas alteraciones anatómicas (en la mayoría de los casos subsanados con el uso de la ecoguia).  La no colaboración del paciente también puede ser una contraindicación de esta prueba, pudiéndose aplicar en estos casos una sedación.