jueves, 12 de septiembre de 2013

EGD y TRÁNSITO INTESTINAL

ESTUDIO ESÓFAGO-GASTRO-DUODENAL (EGD) Y TRÁNSITO INTESTINAL (TI)
Consejos higiénico-dietéticos en las pruebas de rx contrastadas digestivas: Cuidados pre y post procedimiento.

El estudio esófago-gastro-duonenal sirve para valorar la forma y función del aparato digestivo. Nos permite explorar el esófago, el estómago y/o el intestino delgado. Si se prolonga a todo el intestino delgado, se llama tránsito intestinal. Para ello, durante el examen, tomará una solución de sulfato de bario (papilla) y en algunos casos también aire (sustancia efervescente similar a la soda). En otros, el contraste puede ser una solución iodada.
Sirve para detectar anomalías del aparato digestivo: úlceras, tumoraciones, reflujos, hernias o divertículos, entre otras.


PREPARACIÓN:
-   Ayunas de 6 horas, si sólo es el estudio del esófago 4 horas serán suficientes
-   No son necesarias soluciones purgantes previas, ni dieta los días anteriores.  

DURANTE LA EXPLORACIÓN:
-   Antes de la exploración pasará a un vestuario donde se pondrá una bata y se retirará todas las prendas que porten metales o puedan molestar durante la exploración.
-  Las primeras radiografías se realizarán en bipedestación (de pie) mientras empieza a beber el contraste. 
-  A continuación se acostará sobre la mesa de exploración y seguirá bebiendo conforme le vaya indicando el técnico que irá obteniendo las imágenes.
-  Una vez acabado el contraste le indicarán que adopte diferentes posiciones sobre la mesa (decúbito lateral, prono, supino) mientras siguen haciéndole radiografías.
-   Si le piden que haga fuerza con los abdominales (como si quisiese defecar) no se asuste, es normal y de esta manera se pueden visualizar si existe reflujo.
-  Si sigue las instrucciones que se le indican,  la prueba es sencilla, inocua y carente de dolor.
 La duración es de aproximadamente 30 minutos excepto en el caso del Tránsito Intestinal  que puede ser de 2 a 5 horas, según su funcionalidad intestinal.
- Durante todo el procedimiento estará acompañado por un Equipo de Radiología compuesto por al menos un técnico especialista en radiología (TER), y por el radiólogo que ha de elaborar el informe de la exploración.  

LIMITACIONES:
-      Obstrucción intestinal, 
-  Embarazo o 
-  Alergia al contraste.

COMPLICACIONES:
-     Si tiene tiene alterado el reflejo de la deglución podría provocar un broncoaspirado (paso de la papilla al tracto respiratorio). Es estos casos el radiólogo valorará la idoneidad de la exploración. 

CUIDADOS POST-PROCEDIMIENTO:
-    Tomar al menos 2 litros de agua durante los días posteriores para facilitar la eliminación del bario y disminuir su efecto astringente. Las heces pueden ser blanquecinas o rosadas, esto es la propia papilla de bario. 
-    Si el contraste es yodado le puede provocar deposiciones blandas o incluso diarreicas, aun así, debe beber suficiente agua para ayudar a su eliminación.
-   Si ha de realizarse alguna otra prueba radiográfica en los siguientes días, quizá queden restos de contraste en el intestino y debe comunicarlo.

 

2 comentarios:

  1. ¿cuantas radiografías se llevan acabo durante el estudio? gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Antonio.
    El número de radiografías es variable: 7 mínimas, pueden ser hasta 15 o más según lo que se esté buscando en el estudio. A veces son complicados de visualizar los ángulos intestinales, también depende del ritmo intestinal de cada paciente, de la finalidad del estudio y por supuessto, de la experiencia de los profesionales que la realizan. Si lo que te preocupa es la dosis de radiación (http://pacienteradiologia.blogspot.com.es/2016/07/dosis-de-radiacion-en-examenes_3.html)hay que considerar que esta exploración se realiza con fluoroscopia y a veces se "mira" y no se realiza radiografía. Aquí puedes ver las dosis que se reciben en diferentes tipos de estudio: http://www.boloncol.com/boletin-21/una-causa-evitable-de-cancer-los-rayos-x.html. Lo impostante es que siempre haya una valoración previa de los riesgos de cada exploración y de los beneficios que se pueden obtener. La fluoroscopia permite ver las imágenes dinámicas (ejemplo videofluoroscopia https://www.youtube.com/watch?v=mKe0hEgaLAE). Lo dicho cada tipo de exxploración tiene sus indicaciones y alcanzar un buen diagnóstico que nos va a facilitar el adecuado tratamiento es lo beneficioso. Un saludo y espero haber aclarado tus dudas. Gracias por participar. Charo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.